Conjunto romano

Posted on Actualizado enn

Maqueta del Conjunto romano visible en el centro.
Maqueta del Conjunto romano visible en el centro.

Las intervenciones arqueológicas que se han llevado a cabo en el antiguo solar de la Iglesia Virgen de la Antigua nos han dado a conocer un conjunto urbano perteneciente a la época romana que en Monteagudo sucedió durante el siglo I d.C.
Se localiza en una zona urbana que proyecta una planificación del espacio, es decir, un proyecto de edificio previo, colocado de forma estratégica en este lugar, y que probablemente estuvo motivado por la relaciones visuales de este lugar con el valle del Segura.
El urbanismo romano fue organizado a partir de una red viaria en retícula, orientada hacia los puntos cardinales claves. Se componía de una calzada principal en la que se realizaba “la vida” y de la cual partían otras calles menores, paralelas todas estas entre sí. Son cuatro edificaciones alineadas las que orientaban sus fachadas hacia la vía principal.
Nunca, antes de la llegada de Roma a Monteagudo, se había dado en este emplazamiento un salto cualitativo de tal nivel llegando a asentar las bases del eje futuro del lugar y su civilización. Actualmente se está estudiando la posible intervención a realizar para una futura puesta en valor de los restos hallados y aún por descubrir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s