Monteagudo Argárico

Posted on Actualizado enn

Cerámia argárica.
Cerámica argárica.

La cultura argárica se estableció en el sureste peninsular durante siete siglos, entre el 2.200 y el 1.550 antes de nuestra era, abarcando desde Alicante hasta Jaén, pasando por Granada, Almería y por supuesto Murcia y tendrá una evolución, más que en los materiales arqueológicos, en sus modos de subsistencia. Perteneciente a la Edad del Bronce, el descubrimiento de esta cultura es culpa de los hermanos Siret; Henri y sobre todo Louis. Estos ingenieros de minas de nacionalidad belga, sentaron las bases de la arqueología prehistórica española a finales del XIX. La cultura argárica se va a diferenciar del resto de sociedades coetáneas de Europa Occidental, debido a sus singulares características. Una de estas singularidades se dará en su cerámica, llegando a distinguir y describir los hermanos Siret ocho tipos diferentes de vasijas.

El poblado argárico de Monteagudo se estableció en un terreno de difícil acceso buscando de este modo una mayor protección para los habitantes ya que eran, en este periodo, frecuentes las secuencias bélicas entre poblados provocando la inseguridad de las gentes. La zona más urbana de Monteagudo se desarrolló en la ladera y la menos urbana en el piedemonte del cerro ¿Tenían sus casas en cuesta? La respuesta es no ya que para la nivelación y regulación de la pendiente del cerro de Monteagudo se procedió al aterrazamiento del terreno con altos muros de piedra en seco. El urbanismo argárico rompe con las pautas de fases precedentes y se organiza a modo de comunidades en las que la población central se relaciona con el doblamiento disperso de centros menores; una sociedad casi “estatal”.

Hacha argárica.
Hacha argárica.

Su base económica era agropecuaria y para trabajar la agricultura se valían de piezas como la hoz de madera y dientes de silex, encontrada en Monteagudo. Aquí también se han encontrado utensilios como el molino de mano y punzones de hueso. Las gentes argáricas de Monteagudo también usaban diferentes tipos de metales siendo el más común el cobre, seguido del bronce (aleación de cobre y estaño), la plata para adornos personales y de forma excepcional el oro. Las piezas que se han encontrado en este emplazamiento de tipo metálico son hachas, cuchillos, puñales y alabardas, indicando de forma clara una orientación bélica de los poblados argáricos. También se crean con metal distintos adornos como los visibles en las vitrinas del museo: anillos, cuentas de collar, espirales y aros. El metal y los distintos productos que se crean con este son indicadores de una diferenciación social, es decir, distintas clases sociales entre las que destaca una casta minoritaria poderosa sobre el resto del poblado.

Esta diferencia de clases es ahora conocida gracias a los enterramientos y sus ajuares. El enterramiento; el ritual funerario será el aspecto más destacado de esta cultura siendo practicados en inhumaciones individuales o dobles y ocasionalmente triples, en el interior de las casas mediante cistas, urnas o fosas. Los ajuares serán el indicador social del individuo enterrado, siendo los de la minoría poderosa unos ajuares repletos de objetos de prestigio y mucho armamento. Podemos hablar de una sociedad de jefaturas. También hay que destacar la mortalidad infantil aquí, que alcanza el 50% del registro funerario.

Fuente: Guía del Centro de Visitantes de Monteagudo.

Fuente: Eiroa, Jorge Juan. Prehistoria del Mundo, 2010, Madrid.

Enterramiento en vivienda.
Enterramiento en vivienda.
Enterramiento infantil en Urna.
Enterramiento infantil en Urna.

Anuncios

Un comentario sobre “Monteagudo Argárico

    […] Pincha para ver la entrada de El Monteagudo argárico: cvmsancayetanoticumu.wordpress.com/…/monteagudo-argarico […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s